Responsive image

Photo

Pelícanos pardos lanzándose para capturar peces cerca de la superficie del agua. - Wikipedia

Su dieta consiste generalmente en peces, que pueden tener hasta 30 cm de longitud, aunque también comen anfibios, tortugas, crustáceos y ocasionalmente pequeñas aves. Las presas acuáticas las capturan generalmente en o cerca de la superficie del agua. En aguas profundas los pelícanos comunes por lo general pescan en solitario, pero más cerca de la costa suelen formar grupos que rodean bancos de pequeños peces formando una línea para llevarlos hacia aguas poco profundas, golpeando las alas sobre la superficie del agua y luego recogiendo la presa. Capturan muchos peces pequeños expandiendo el saco gular de sus picos, que después drenan sobre la superficie del agua antes de tragar sus capturas. Esta operación dura hasta un minuto, durante el cual otras aves marinas pueden arrebatarles los peces.

Los peces grandes los atrapan con la punta del pico y luego los lanzan al aire para atraparlos en la bolsa y tragárselos con la cabeza del pez hacia abajo. En ocasiones una gaviota se sitúa sobre su cabeza y la picotea para distraer al pelícano y le roba un pez cuando tiene el pico abierto; por su parte, los pelícanos a veces también arrebatan presas de otras aves acuáticas.

  • El pelícano pardo suele zambullirse para capturar sus presas, sobre todo con las anchoas​ y un tipo de arenques llamados lachas.
  • El pelícano australiano es un carroñero carnívoro, ecléctico y oportunista que se alimenta en vertederos, buscando carroña y casi cualquier cosa comestible, desde insectos y pequeños crustáceos hasta patos y perros pequeños.

Aunque es muy poco habitual que se alimenten de otras aves, se han observado grandes pelícanos comunes tragándose palomas en el St. James's Park de Londres; según la opinión del ente Parques Reales de Londres esta inusual alimentación es más probable en el caso de pelícanos en cautividad que viven en un medio ambiente semiurbano y están en contacto próximo y frecuente con seres humanos.68​ Sin embargo, se ha comprobado que en la Provincia Occidental del Cabo (Sudáfrica) la misma especie comía polluelos vivos de alcatraces de El Cabo en la pequeña isla Malgas, así como cormoranes de El Cabo, cormoranes coronados, gaviotas cocineras, charranes piquigualdos y pingüinos de El Cabo y en la isla Dassen y otros lugares. También se ha reportado que los pelícanos pardos se alimentan de jóvenes araos en California, así como de los huevos y polluelos de garcillas bueyeras y garzas blancas en Baja California, México.

Anterior

Inicio